lunes, 22 de noviembre de 2010

El Verdadero Sueño...

En tu mente puedes tener muchos sueños, pero, solo aquel que no te deja dormir, es el que domina tus impulsos y toda tu vida… AOR



La esencia de los sentimientos permanece dentro de ti así cambien muchas cosas; aun, si te hacen una transfusión completa de tu sangre, el corazón no deja de sentir el amor que con la sangre anterior. Las marcas del corazón son las bombean los sentimientos al cerebro, y por eso, sentimos lo que sentimos y pensamos los que pensamos… AOR

jueves, 4 de noviembre de 2010

Ganadores del Festival de Cine Venezolano de Mérida 2010

Ya hay varias personas que me han preguntado como quedo todo en el  Festival de Cine Venezolano de Mérida 2010, bueno acá les hago un pequeño resumen de lo ocurrido.
El  Premio a Mejor Película de 2010 fue para Taita Boves de Luis Alberto Lamata. La película alcanzo seis de los quince premios a otorgar.
Por otra parte, las películas “Hermano” de Marcel Rasquin y “La hora cero” de Diego Velasco compartieron el Premio a  Mejor Ópera Prima.
Me dio mucho placer y alegría escuchar que la Mejor Música la ganó  Cabimas donde todo empezó” de Jacobo Penzo. Siendo de Cabimas no es para menos sentirse así… el premio era para Diego Penzo hijo del director quien hizo el montaje de la misma.
Ok hora vamos a los detalles:
Como les comente Taita Boves obtuvo seis de los quince premios que se otorgarían esa noche los cuales fueron:
Mejor Película: Luis Alberto Lamata.      
Mejor Guión: Luis Alberto Lamata.
Mejor Actor Principal: Juvel Vielma.
Mejor Dirección de Arte: Ernesto Solo.
Mejor Dirección de Fotografía: Alejandro García Wiedemann.
Mejor Sonido: Mario Nazoa.
Hermano
Mejor Ópera Prima: Marcel Rasquin (compartido con La hora cero).
Premio del Público: Hermano / Marcel Rasquin.
Mejor Actor de Reparto: Eliú Armas.
La hora cero
Mejor Ópera Prima: Diego Velasco (compartido con Hermano).
Mejor Montaje: Otto Scheuren.
Mejor Actriz de Reparto: Marisa Román (compartido con Habana Eva).
Habana Eva
Mejor Actriz de Reparto: Yuliet Cruz (compartido con La hora cero).
Amorcito corazón
Mejor Actriz Principal: Elaiza Gil.
Subhysteria
Mejor Cámara: Ryan Uzilevsky.
Cabimas
Mejor Música: Diego Penzo.
Mención Especial del Jurado: Jacobo Penzo. (Este premio fue otorgado por incorporar el documental al género de ficción, aportando una mirada personal, rigurosa y poética acerca de la memoria del país, generando una reflexión sobre la explotación petrolera y el nacimiento de la Venezuela moderna).
Masacre en Buena Vista y María Lionza en mi barrio
Mención Especial del Jurado: Jackson Gutiérrez. (Este premio fue otorgado por la creación y puesta en marcha de un movimiento de producción alternativa, que permite escuchar nuevas voces).
Veredas, crepúsculos de un sueño
Mención Especial del Jurado: José Fernández. (Este premio fue otorgado por la creación y puesta en marcha de un movimiento de producción alternativa, que permite escuchar nuevas voces).
En una nota general y luego de deleitarme con todas las películas participantes en el Festival, las cuales todas son muy buenas producciones, pienso que el premio de Mejor Actriz Principal que fue otorgado a Elaiza gil por su actuación en Amorcito Corazón debió ser para Prakriti Maduro por su actuación en Habana Eva, claro este es mi punto de vista y respetando la actuación de cada uno de profesionales participantes en el Festival.
Por otra parte el premio al Mejor Guión pienso que debió ser para Diego Velasco por La hora cero, claro insisto no soy experto pero comparando la secuencia de las historias el guión de La hora cero como le dije a su director en Mérida, ha cambiado el cinematografía Venezolana, y se hablara de antes y después de La hora cero.
El premio a Mejor Actor de Reparto que fue otorgado a Eliú Armas por su actuación en Hermano  pienso que fue muy bien escogido, este chamo a pesar de no ser actor realizo un muy buen trabajo en la película.
Para finalizar de las Menciones Especiales del Jurado pienso que el mas merecido es para Jackson Gutiérrez con Masacre en Buena Vista y María Lionza en mi barrio, quien con pocos recursos ha demostrado que si hay vías alternativas de hacer cine y que si se puede.
                                                                                                                                                   AOR

martes, 2 de noviembre de 2010

SUERTE y CASUALIDAD = MIERDA


Un joven de 20 años va caminando por el vecindario hacia su casa y al pasar por debajo de un árbol un pájaro le hace una gracia y le salpica la camisa, un hombre que ve lo ocurrido, se le acerca y le pregunta coloquialmente con una sonrisa en los labios:
-          ¿Te cago el pájaro?
El joven lo mira y le dice:
-          Si qué “CASUALIDAD” ¿verdad? ¡justo cuando iba pasando lo hizo!
-          Jajajaja. – sonríe el hombre y le dice: -  eso no es “CASUALIDAD” amigo mío, eso es “SUERTE”, “SUEEEEERTE”.
-          ¿SUERTE? – pregunta consternado el joven.
-          ¡Así mismo es! Estas situaciones nos dicen de cómo nos va a ir el resto del día…
El joven no coparte la idea del hombre y le dice:
-          Yo pienso que es CASUALIDAD, pasé en el momento menos oportuno y me cago el pájaro…
-          Pues créeme es “SUERTE”.
Los dos siguen hablando y discutiendo en que si es “CASUALIDAD” o “SUERTE” lo ocurrido, y un viejo de unos 80 años con sombrero de paja y un bastón bastante irregular, como si hubiera partido una rama de un árbol y lo tomo como bastón los está escuchando y poco a poco decide acercarse. Los dos ven que se acerca el anciano, este mira al hombre, luego mira al joven, le mira la camisa sucia y la toca con los dedos donde le ensucio el pájaro, mira sus dedos y con voz ronca y quebrada les dice:
-          Viendo bien esto que tengo en la mano, me doy cuenta que están equivocados. Esto no es “CASUALIDAD”  y mucho menos “SUERTE”. – el anciano sonríe mirando su mano, luego levanta la mirada, y mostrándole la mano le dice.-  esto es “MIERDA”. El anciano les da la espalda y se va del sitio, el joven y el hombre, quedaron pensativos por un momento y luego se fueron cada uno por su lado, pensando quien sabe qué cosa…
*** El joven y el hombre posiblemente pensaron ese viejo lo que esta es loco, claro que es “MIERDA” pero es la acción y el momento***
Son tres distintas maneras de ver las cosas, el Joven la ve como que pasó porque tenía que pasar y que bueno así son las cosas, el hombre lo ve de manera que es un acontecimiento que trasciende a posibles de cosas por venir ya sean buenas o malas, y la sabia mirada de un anciano que te pone los pies en la tierra con su sabiduría, demostrando que ya lo han cagado muchos pájaros.
Pero, analizando bien la cosa, muchos de los Jóvenes hoy en día, ven la vida y la viven en que todo lo que les ocurre es una “CASUALIDAD” y que bueno las cosas no se pueden cambiar y hay que vivir el momento y luego se verá que se hace! Luego cuando pasan algunos años mas se entregan a la “SUERTE”
Algunos  hombres y mujeres ya entraditos en edad, viven la vida y la rodean en que todo lo que les ocurre es cuestión de “SUERTE”, ya sea buena o mala pero en eso se basan eso y a medida que van entrando a edad y llegan a ancianos se dan cuenta que la “SUERTE” y la “CASUALIDAD” son una  “MIERDA”
Las consecuencias y los ¿por qué? son por tus propias acciones, no son mala suerte.
La vida hay que vivirla conscientemente y todo lo que te ocurre, consigues o logras, se basa en el trabajo y dedicación que le pones a las cosas que estás haciendo;  haciendo a un lado el conformismo que el peor compañero de   vida.                                                                                                 
                                                                                                                     AOR